viernes, 24 de agosto de 2007

Polémicas sobre la amazonia y sus posibles consecuencias



LULA APRUEBA UNA POLÉMICA LEY QUE PRIVATIZA LA SELVA AMAZÓNICA
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó una ley que ofrece gran parte de la amazonia brasileña a compañías madereras. El área a ser deforestada tiene más o menos 4 veces la superficie de Portugal y se proponen destinarla principalmente a la agricultura y al pastoreo de ganado.
De acuerdo a la ley firmada por el presidente, el gobierno licitará contrato a 40 años permitiendo al mejor ofertante cortar árboles bajo un “plan de desarrollo sustentable”. En teoría, esta ley “reordenará” las actividades humanas en el ecosistema amazónico, para que su explotación sea “legal”, para lograr esto, se creó también el Servicio Forestal Brasileño, que tiene la facultad de identificar los bloques (especies de yacimientos) de selva que podrán ser explotados en los próximos diez años.
Aunque muchos están con Lula da Silva, otros consideran esta ley como una entrega de la selva al capital privado, sobre todo extranjero. Sus críticos aseguran que el Estado no tendrá la capacidad para controlar tal actividad y que por el contrario, esto incentivará la sobreexplotación y corrupción.
La realidad es que hay más incertidumbre que certeza sobre los efectos que la legislación tendrá sobre 5 millones de kilómetros cuadrados de selva.
Aunque el gobierno conservará la titularidad de las tierras, el patrimonio ecológico queda en segundo plano, ya que es muy difícil recuperar un ecosistema tan frágil como este después de tal intervención.



CONSECUENCIAS
De continuar así se calcula que el tamaño de la selva amazónica brasileña se reducirá en un 40% antes del año 2050.
Su deforestación provocará un severo desequilibrio ecológico que comenzará a convertir lo que hoy es imponentemente verde en llanos desérticos, aumentará el calentamiento global de la Tierra, habrá más sequías, se incrementará en miles de millones de toneladas el dióxido de carbono que hará técnicamente tóxica la atmósfera terrestre, además, llevará a la extinción millones de especies en flora y fauna, y con estos, su posibilidad de estudio para el desarrollo de la ciencia médica.

No hay comentarios: